sábado, 3 de abril de 2010

¿Qué es un Hacker?



En muchas ocasiones se ha asimilado el término hacker al de cracker. Aunque les une un mismo interés por el mundo de la informática, su objetivo es totalmente opuesto. El hacker intenta con su actividad la mejora de la seguridad de los sistemas informáticos mientras que el cracker sólo busca producir daños. Así, los medios de comunicación se han hecho eco de casos de piratas informáticos a los que han denominado equivocadamente hackers, cuando en realidad se trata de los "rompedores" crackers.




¿Qué es un hacker?

Un hacker se autodefine como una persona que sólo desea conocer el funcionamiento interno de los sistemas informáticos, ayudando a mejorarlos en el caso de que detecte fallos en su seguridad.

El hacker dice actuar por el ansia de conocimiento y el reto de descifrar el funcionamiento interno de los ordenadores y servidores de Internet. Para un hacker, el objetivo es asaltar los sistemas de seguridad de los servidores de Internet para llegar hasta su interior, pero, una vez dentro, no causar ningún daño. A veces, el hacker deja una señal o "bandera" en el servidor (al estilo de "yo estuve aquí"), que sirva como prueba de que ha conseguido acceder a él.

El hacker con su actividad permite que los administradores del sistema vulnerado detecten el acceso al servidor, ayudándoles así a mejorar la seguridad. Frecuentemente los "hackers", tras acceder a un sistema, informan a sus propietarios de los agujeros de seguridad que tiene su servidor, para que nadie malintencionado (como un cracker) pueda aprovecharse a posteriori de esa vulnerabilidad.

En los últimos años, los hackers han creado redes de comunicación entre ellos. Uno de los canales más usados es el IRC (Internet Relay Chat). Allí los interesados reciben las primeras lecciones, conocen otras personas para formar grupos e intercambiar información.

El IRC es anónimo. Un aspecto a destacar de la actividad del hacker es que nunca quiere revelar su verdadera identidad ni tampoco quiere ser rastreado. Actualmente existen cerca de 30.000 paginas web en la Internet dedicadas al hacking.

1 comentario:

  1. 3stas 3s una invitacion a todos los grupos hack3r para q s3 unan a una organizacion hack3r. para mas informacion contactat3. www.masterhacks.net o 3n el face. "masterhacks"

    ResponderEliminar